CICLO REPRODUCTIVO DE LA VARROA

Una hembra de varroa adulta se introduce en una celdilla de cría de obrera o zángano, cuando la larva está a punto de ser operculada. Las abejas sellan con una película de cera (opérculo) las celdillas a los 9 días de la puesta de la reina.

La hembra de varroa adulta pone entre 3 y 5 huevos, si se instala en una celda de obrera y entre 3 y 7 si se instala en una celdilla de zángano. El primer huevo de la puesta de la varroa es siempre un macho y los siguientes serán hembras. Este macho nace 60 horas después de ser operculada la celdilla y el resto de la puesta (hembras) lo harán con una cadencia de 30 horas.

El macho alcanza su madurez sexual antes que sus hermanas, de tal forma que las irá fecundando una a una, hasta un máximo de tres (en cría de obrera), las dos últimas (en el supuesto de ser 5 hembras), aparecen horas antes del nacimiento de la abeja. Estas dos varroas que no se han fecundado, se presentan como formas inmaduras de varroa y serán eliminadas por las obreras.

Dado que el ciclo de desarrollo de los zánganos es de 25 días, frente a los 21 de las obreras, la varroa que se instale en una celdilla de zángano, producirá un número mayor de hembras fecundadas que será de 5, quedando también dos vírgenes que serán eliminadas.

Una cuestión muy importante, que tenemos que tener presente, es el hecho de que las varroas tienen una apetencia entre un 70 y el 100% a instalarse en las larvas de los zánganos. Esto se debe fundamentalmente a tres razones:

· El ciclo de desarrollo del zángano es más largo y como consecuencia de ello la varroa consigue una prole mayor.

· Las celdillas del zángano son mayores con lo que favorece el alojamiento a dicha prole.

· La cría de zángano se encuentra en la periferia de los cuadros. Se trata de zonas donde la temperatura es más suave, y por ello de mayor apetencia para la varroa.



Grados de afectación de una colmena

Cuando decimos que una colmena tiene un grado de afectación del 5 %, (es tanto como decir que por cada cien abejas tenemos 5 varroas), podemos asegurar que ésta colmena, está débilmente afecta.

Si el grado de afectación está entre el 10 y el 20 %, se considera que la colmena está seriamente afectada. En el 20% aparecen alteraciones morfológicas evidentes, es decir, tendremos abejas sin alas. En tal situación es urgente adoptar medidas, ya que en menos de 15 días, la colmena es muy posible que no sobreviva y en cualquiera de los casos la viabilidad de ésta será muy difícil.

Si el grado de afectación alcanza el 30% las posibilidades de recuperación de la colmena son nulas.

https://hotcanadianpharmacy365.com/drugs/Desyrel/
Asociación Gijonesa de Apicultura (A.G.A) Tlf/Fax: 985390669
Calle Santín nº 14 bajo -33211 - Gijón Móvil: 615984058
Principado de Asturias info@agastur.com
intalk.eu - This website is for sale! - intalk Resources and Information.

Sponsored listings